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Diccionario de terminos Scouts

 

Éstos son algunos de los términos y palabras que solemos usar comúnmente los Scouts al alrededor del mundo. Usa este diccionario siempre que tengas alguna duda.

 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

 

A

Acampada. Actividad de las Unidades Scouts que consiste en instalarse al aire libre para pasar uno o varios días en régimen de campamento

 

Acecho. Es una táctica que consiste en observar o estar a la espera cautelosamente. Las prácticas de acecho por Rutas y los Juegos de acecho son muy divertidos.

 

Adiestramiento. Conjunto de técnicas a aprender para alcanzar cualquier categoría scout.

Lobatos: Basado en el Libro de la Selva.

Tropa: Conocimiento de la Naturaleza.

Comandos: Consecución de la empresa.

Rovers: Continuar una preparación de buena ciudadanía, ayudar y prestar servicios.

 

Aéreos. Scouts especializados en actividades de aviación.

 

Agoon. Reunión internacional de scouts impedidos.

 

Aislante. Material que sirve para protegerse del suelo, normalmente de dos colores y que usamos a la hora de dormir.

 

Akela. Jefe de la Manada (Viejo Lobo). Jefe del pueblo de los lobos en el Libro de la Selva.

 

Alerta nocturna. En medio de la noche por algún motivo los monitores te despiertan y tienes que estar preparado para salir a andar.

 

Alta Patrulla. Patrulla formada por todos los Guías de Patrulla y/o Subguías, coordinada por el Scouter de Tropa/Compañía.

 

Amarres. Son formas de atar y asegurar por medio de cuerdas. Los nudos más usuales a tales efectos son los denominados cuadrado, diagonal, redondo y trípode.

 

Amplitud de miras. "Como Scouts, es nuestro deber afirma el Fundador del Escultismo descubrir el punto de vista de los demás antes de insistir en el nuestro".

 

Antiguos Scouts. Todos aquellos que en sus años jóvenes pertenecieron al Escultismo.

 

Área. División territorial del Escultismo Mundial.

 

Autogestión. Es una característica básica del Método Scout. El muchacho/a en el Escultismo ha de hacer todo lo posible para alcanzar las metas previstas en cada etapa educativa o Unidad en la que se encuentre; dicho de otra manera, realizará "todas las acciones o actividades conducentes al logro de un propósito", siempre contenido en el Proyecto, Programas y Plan Educativo del Grupo en el que está integrado.

 

 

B

B.A. Siglas de Buena Acción. La Promesa compromete a hacer una buena acción cada día, pero, como dice el Fundador, eso no significa que los Scouts necesiten hacer sólo una buena acción al día. Si hacen cincuenta, mucho mejor. Quien realiza la B.A. es una persona útil, que hace todo lo posible por ayudar a los demás.

 

Baden Powell. Fundador del Escultismo. Lord Baden Powell de Gilwell, conocido como B.P.

 

Baghera. Viejo lobo, Pantera cuidadora de Nathoo (Mogwli)

 

Baloo. Viejo lobo, Oso juegueton rey de la selva.

 

Banderín. Es la enseña de las Patrullas, Seisenas y Equipos. Puede ser triangular, ojival... Va sujeto a un bordón.

 

Base. Lugar donde se celebran las reuniones de las unidades y se guarda el material de las mismas.

 

Bordón. Palo recto de 1,50 metros de longitud con punta de hierro. Es parte del uniforme scout y sirve tanto para caminar como para portar el banderín.

 

Borlas. Prenda de uniforme en algunas asociaciones Scouts. Son unos pequeños flecos del color de cada rama o cargo. Se llevan colgadas en la liga de las medias por fuera.

 

Boy Scout. Nombre inglés de todo muchacho perteneciente al movimiento Scout.

 

Bronwsea. Isla inglesa donde, en el verano de 1907, tuvo lugar el primer Campamento Scout. Asistieron 24 muchachos y fue dirigido por B.P.

 

Brújula. Barra imantada que, puesta horizontalmente en equilibrio sobre un eje, dirige siempre su extremo hacia el norte magnético.

 

Buena Acción. Obligación diaria de todo scout. Consiste en realizar un servicio al prójimo.

 

Buena caza. Saludo Scout de despedida, tanto de palabra como por escrito.

 

 

C

Caballeros. Los que cabalgan; los que pertenecen a una orden de caballería portan con nobleza y desinterés. Según B.P., los integrantes de las órdenes de caballería consideraban su honor como el más sagrado de sus tesoros; no mentían ni robaban; estaban siempre listos para defender a su rey, su religión y su honor; eran corteses con las mujeres, los niños y los débiles; serviciales con todo el mundo; repartían dinero y alimentos: eran ahorradores y se conservaban fuertes, sanos y activos.

 

Caballerosidad. Equivale a "proceder caballeroso", esto es, con calificada nobleza y desinterés. Cualidad muy valorada por B.P.

 

Cabaña. Nombre dado en algunos Grupos a la Unidad integrada en su mayoría por Antiguos Scouts que realizan funciones de apoyo, principalmente en los Campamentos.

 

Cabuyería. En sentido figurado, técnica de hacer nudos y amarres para construcciones en campamentos y actividades principalmente al aire libre.

 

Cálculos y Medidas. Se han desarrollado diferentes procedimientos sencillos para que sin herramientas ni aparatos especiales, cualquier Scout con un mínimo de entrenamiento pueda ser capaz de calcular distancias, alturas y pesos. Las técnicas principales son, para distancias, el método de los triángulos y el método Napoleón. Para alturas, el procedimiento del lápiz y el método del bordón. Para pesos, el método de la balanza improvisada. En materia de tiempos, números y reflejos, más que en métodos concretos se basan los cálculos en prácticas frecuentes.

 

Campamento. Actividad que engloba, por su riqueza en contenidos educativos, la vida scout al aire libre. Esencialmente potencia la convivencia, el autocontrol y la auto exigencia.
Se suelen celebrar en Navidad, Semana Santa y Verano. Sólo en un Campamento se puede estudiar la Naturaleza en la forma adecuada, "ya que allí uno se encuentra cara a cara con ella durante todas las horas del día y de la noche" (B.P.).

 

Camporee. Campamento Scout Internacional de una región geográfica. En nuestra Asociación reciben tal nombre los encuentros Escultas.

 

Camuflaje. Es un vocablo utilizado básicamente en la milicia. Consiste en disimular la presencia de armas, tropas, material de guerra, barcos, aviones y demás, dándole una apariencia que pueda engañar o confundir al enemigo. Se utilizan, para ello, distintos medios, tales como ramajes, redes, telas pintadas, uniformes de colores (normalmente blanco para la nieve, negro para la noche y jaspeado para la selva) y cortinas de humo.

En el Escultismo se practica esta actividad como un juego de gran interés para los muchachos/as.

 

Canción. Es el alma de los momentos singulares en el Escultismo, como veladas o marchas. Todo Grupo Scout debe tener un repertorio de canciones en línea con el estilo que caracteriza al Movimiento. Es importante que las canciones sean alegres y pegadizas, con estribillos fáciles de aprender. Deben ensayarse periódicamente sobre la base de que todos los miembros de la Unidad tienen no sólo que cantar, sino hacerlo de forma que los demás puedan oírle. Entre las canciones que todo Scout debe conocer están, entre otras posibles, las siguientes: Canción de la Patrulla, Canción de la Promesa, Canción de Despedida, Canción de Acogida del Lobato y Canción de Marcha.

 

Cantar. En el Escultismo es algo natural. Existen todo tipo de canciones Scouts, principalmente de marcha. Los Scouters deben considerar esencial, en las actividades al aire libre y en los locales, aprender alguna canción o repasar las que ya se saben. La letra y la música de las canciones Scouts suelen dejar en los jóvenes y muchachos un recuerdo imperecedero.

 

Carácter. Es el modo de ser peculiar de cada persona. Depende de varios factores, entre ellos el medio ambiente y la formación; influye también la experiencia. Como se explica por B.P., el carácter no puede enseñarse en una clase. Debe ser necesariamente desarrollado en el individuo y, en gran medida, mediante su esfuerzo personal.

El trabajar día a día por la formación del propio carácter, marcándose objetivos concretos, sobre todo en relación a la eliminación de los malos hábitos y las tendencias negativas, así como el desarrollo de cualidades positivas, forma parte del compromiso del Scout como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, que es el fin del Escultismo.

 

Cargos. En el pequeño grupo (equipo, patrulla, seisena o madriguera), los muchachos siempre tienen dos cargos: uno de ciudad y otro de campo.

Estos cargos están pensados para hacer responsables a los Scouts frente a sus compañeros, ejerciendo en alguna función de servicio o técnica; además, los cargos permiten al muchacho sentirse necesario en su pandilla Scout, así como demostrar su capacidad para hacer un trabajo bien hecho.

 

Carisma. Se entiende por carisma el don gratuito que concede Dios a los hombres. Pueden ser extraordinarios o sencillos, y están siempre ordenados al bien de los hombres y a las necesidades del mundo. En el Escultismo se asume que los carismas (sea imaginación, capacidad de trabajo, alegría, fantasía o de otro tipo) no suponen una mayor dignidad para quien los recibe, sino su especial y complementaria habilitación al servicio. Son riquezas en favor de todos.

Así, y siguiendo el consejo de B.P., el Scout demuestra a Dios su agradecimiento por los dones recibidos poniéndolos al servicio de los demás.

Costumbre. Es, en las primeras acepciones del término, un hábito que se adquiere por la repetición de actos de la misma naturaleza, o lo que por carácter o propensión se hace más comúnmente. También, práctica muy usada que adquiere fuerza de precepto.

 

Castores. Rama menor del Escultismo. Está integrada por niños/as entre 6 y 8 años.
CAZA. Es el nombre que recibe el Proyecto de Progresión comunitario en los Lobatos.

 

Cazar. En el Escultismo, conseguir una persona, con destreza, coger a un animal para alimentarse o alimentar a otra. Un Scout no mata a un animal simplemente para divertirse.

 

Celebración. Las celebraciones son, básicamente, momentos en los que se expresa el Espíritu Scout con signos sensibles que, al mismo tiempo, fomentan dicho Espíritu.
La celebración exige solemnidad, de ahí que sea más importante que la ceremonia o la función. También permiten conmemorar algún acontecimiento importante.

 

Celebrar. Ultima Fase del Proyecto ("Construcción del Dique", "Caza", "Aventura", "Empresa", "Descubierta-Acción")

 

Centros de Interés. El Programa progresivo de formación que desarrolla el Escultismo está basado en los centros de interés de los muchachos, adolescentes y jóvenes, teniendo en cuenta, como enseña B.P., que se trata de un Gran Juego y de una Fraternidad Universal. Así, los centros de interés que se consideran básicamente son la aventura, la amistad y la diversión de los muchachos/as.

 

Circular. Maniobra de "rafting". Movimiento a la izquierda que practica el "trainer" (monitor) ayudado por el remo.

 

Ciudadanía. De acuerdo con B.P., se define como "activa lealtad a la comunidad. Una ciudadanía pasiva no es suficiente. Solo servirá una ciudadanía activa".

 

Ciudadano. Es, etimológicamente, el natural o vecino de una ciudad y, más exactamente, el que está en posesión de los derechos de ciudadanía. El Scout es, por Principio, un buen ciudadano, que cumple sus deberes para con su Patria, su Comunidad, su Provincia y su Municipio.

 

Clan. Rama de los mayores. Integra las Unidades de Escuderos y la Comunidad Rover. Forman parte de ella muchachos/as de 17 a 21 años.

 

Construcción de dique. Es la denominación del Proyecto en la Rama Castores. Equivale a "Caza" en Lobatos; "Aventura" en Scouts; "Empresa" en Escultas y "Descubierta-Acción" en Rovers.

 

Construcciones. Un Scout debe saber construir un refugio de vivac donde pasar la noche; una choza, si va a permanecer más tiempo en un mismo lugar; un puente, generalmente uniendo palos por medio de amarres (tipo de nudos que todos saben hacer) e, incluso, un colchón.

 

Contrato. En sentido amplio, pacto entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada. En el Escultismo, nombre que recibe el compromiso que se lleva a cabo en algunas Ramas.

 

Cooperación. Supone trabajar juntamente con otro u otros para conseguir un mismo fin. Es fórmula de trabajo básica en el Escultismo.

 

Coordinador. Es el nombre que reciben los Jefes de Unidades o Secciones, los Jefes de Grupo y el Presidente del Área.

 

Coraje. Equivale, en sentido positivo, a valor y brío. En "Escultismo para Muchachos" B.P. ofrece consejos prácticos para hacer frente, con coraje, al peligro y a la dificultad.

 

Corte de honor. Es una parte importante del gobierno de la Unidad. Constituye el órgano responsable de juzgar el comportamiento de los Scouts en relación a la Promesa y la Ley. Está integrada por los Jefes de la Tropa, el Consiliario y los Jefes de Equipo o Guías de Patrulla.

 

Cortesía. Es toda demostración de respeto y deseo de agradar a una persona. Equivale a urbanidad y buena crianza. El Scout es cortés, es decir, "muestra deferencia, solidaridad humana y un buen humor inquebrantable" (B.P.).

 

Costura. En sentido amplio, es el arte de coser o la acción y el efecto de coser. Es una habilidad no solamente de gran utilidad en campamentos, marchas, acampadas, raids y, en general, durante la vida al aire libre, sino que relaja y prepara para afrontar situaciones difíciles, por lo que es muy apreciada en el Escultismo.

 

Creatividad. Sinónimo, en el Escultismo, de ingenio, imaginación, capacidad, talento o "chispa". El Scout, según B.P., "está lleno de recursos..., toma lo que tiene, usa su ingenio y lo aprovecha al máximo" para crear, hacer, fabricar, componer, inventar, rehacer o reparar cualquier cosa que sea útil a su Unidad, a él mismo o a otras personas. El Scout es creativo.

 

Cristiano. El que profesa la fe de Cristo. Cada hombre/mujer es un ser único e irrepetible. Dios llama a cada uno por su nombre propio e inconfundible -Javier, Cristina, Jesús, Susana, Eduardo, Raquel, (venid también vosotros a mi viña!- y tienen, por ello, una tarea original, insustituible e indelegable, que debe llevar a cabo para el bien de todos. El Scout está orgulloso de su fe y a ella somete su vida, de acuerdo con sus Principios.

 

Cristo. Modelo de vida para el Scout. El rostro humano y la voz de Dios. Dios hecho hombre. Segunda Persona de la Trinidad. Hombre perfecto. Dios revelado. El que ha resucitado y hará posible que el Padre también nos resucite. Mediador y redentor. Camina con nosotros y podemos descubrirle en nuestras reuniones; escucharle en el Evangelio y recibirle en la Eucaristía. El servidor de todos. Nuestro mejor amigo. El que nos ama tanto que fue capaz de dar su vida por todos y cada uno de nosotros.

 

Croquis. Se define como el diseño de un terreno, paisaje, edificio u objeto en general, hecho a ojo. Es una habilidad o capacidad muy interesante en el Escultismo, por lo que es conveniente incentivarla en las muchachos/as con aptitudes.

 

Croquis y Dibujo Panorámico. Construir un encuadre con cartón el cual, seguidamente, se divide en cuadros o rectángulos mediante unos hilos tirantes. Para trazar el croquis o el dibujo panorámico, se divide el papel en cuadros o rectángulos de las mismas dimensiones que los del encuadre, teniendo cuidado de tener presentes las señales que se hayan escogido y que se deberán indicar en primer lugar, como referencia. A continuación, se trazan las líneas de planos sucesivos a partir del horizonte, terminando con los detalles más visibles, sin recargar excesivamente el dibujo.

 

Cubil. Es el lugar donde las Manadas celebran sus reuniones y guardan el material.

 

Cuerda. Es necesaria en gran número de actividades Scouts. Debe estar hecha de un único material, uniformemente trenzada y de la misma mena en toda su longitud. Por orden de resistencia, los mejores materiales son el perlón (sobre todo para escalada), el cáñamo, el yute (se descompone con la humedad) y la pita (rígida y también afectada por la humedad).

El Scout sabe que se llama "mena" al grueso de la cuerda; "chicote" a sus extremos; "cabo" a una cuerda que, según su grueso, estará formada por dos, tres, cuatro o seis cordones, y "cordel", que son las cuerdas de menos de 25 mm de mena.

 

Curiosidad. Es el deseo de saber y averiguar alguna cosa. Fundamental en el Escultismo. Debe de fomentarse en los muchachos/as.

 

 

D

Danza. Se considera un medio educativo fundamental en el Escultismo y, especialmente, en la Manada. Es no sólo factor de socialización, sino una de las formas de expresión más completas que existen, al utilizar, en su ejecución, otras artes.

 

Dentellada. Reunión de los Lobatos.

 

Descubierta. Reconocimiento que se hace, a ciertas horas del día o en ocasiones singulares, para observar las inmediaciones de un lugar en el que se va a acampar o se está acampado, con el fin de detectar algún peligro, conocer detalles concretos .

 

 

Divisa o lema. Frase o se al usada para distinguir personas, grados o cosas. Cada unidad escoge la suya propia. La divisa o lema Scout es: "SIEMPRE LISTO".

 

 

E

Ecología. Es la ciencia biológica que relaciona los seres vivos de distintos grupos entre sí y con su ambiente. (Ver la expresión "Medio ambiente")

 

Empresa. Dentro de la Metodología Scout tiene un papel preponderante la "educación por la acción". El Sistema específico de la Unidad de Red para llevar adelante este principio es la Empresa. Consiste en un conjunto de actividades que constituyen una unidad dividida en etapas orientadas hacia la consecución de una Aventura .Es elegida por la Asamblea de Unidad.

 

Escultismo. De acuerdo con su fundador, "es un juego de muchachos, bajo la dirección de los muchachos". Con carácter general, es un sistema pedagógico basado en la escuela activa, que tiene su marco en el contacto directo con la Naturaleza. Se pretende promover y desarrollar la individualidad de los muchachos con el fin de que puedan autoeducarse para llegar a ser hombres buenos y ciudadanos valiosos para su país. La educación, a tales efectos, se centra en los siguientes aspectos: Promesa Scout, Ley Scout, educación por la acción, vida en pequeños grupos y sistemas de programas atrayentes y adaptados a las necesidades de los muchachos. "ESCULTISMO PARA MUCHACHOS". Libro publicado por B.P. en 1908, bajo el título "Scouting for Boys", que sirvió de base para la creación del Movimiento Scout Mundial.

 

EscolloRoca poco visible en la superficie del agua y que constituye un grave peligro para la navegación. Problema o dificultad que supone un obstáculo para el desarrollo de un proceso o actividad

 

Especialidad. Insignias que se entregan a los muchachos en función de competencias demostradas en temas concretos, elegidos por ellos y que pueden constituir un estímulo a la creación de "hobbys" y a la preparación técnica para servir a los demás.

 

Espíritu Scout. Conjunto de principios espirituales establecidos por el Fundador y definidos por la tradición. Herramienta comprensible y atractiva para que los jóvenes se autoeduquen. Eje de toda actividad, que son:

Promesa.Ley.Principios.Virtudes.Propósito diario.Lema.

 

Extrajob. En el Escultismo Europeo ha tomado cuerpo esta palabra para indicar los trabajos realizados por los Scouts, integrados y formando equipo en sus Unidades, para de una manera formativa y educativa allegar recursos para su Empresas o Acticlanes.

 

 

F

Fauna. Se denomina de esta manera al conjunto de los animales propios de un país o región; también a la obra que los enumera y describe. Por extensión, fauna hace referencia a todo el reino animal.

 

Flor de Lis. Emblemainsignia del Movimiento Scout elegida por B.P.

 

Flor roja. Nombre dado al fuego por Mowgli. Fuego de Campamento para los Lobatos.

 

Flora. Se denomina de esta manera tanto al conjunto de las plantas de un país o región como a la obra que trata de ellas. Por extensión, la voz "flora" define, en general, al conjunto de plantas existentes.

En el artículo 6 de su Ley se afirma que el Scout ve en la Naturaleza la obra de Dios y protege a los animales y las plantas.

 

Fogata. Cuenta B.P. que los indios usaban cuatro tipos: la Fogata del Consejo, dentro del "teepee", que era muy solemne; la Fogata de la Amistad, algo más grande, para que se calentase todo el pueblo; la Fogata de Señales y la Fogata para Cocinar.

Los Scouts usan el mismo tipo de fogatas, aunque hoy día tienen predominio las del Fuego de Campamento y las de la Guardia. Sin embargo, dada la posibilidad de que se puedan producir incendios y las normas muy exigentes que el civismo y la colaboración con las Autoridades ha puesto en vigor, todas las fogatas deben estar siempre precedidas y seguidas de medidas que aseguren su control y apagado cuando convenga.

 

Formación. Es la adquisición, por una persona, de la actitud y la habilidad necesaria, tanto en lo físico como en lo moral, para su desarrollo en todos los órdenes. Es, también, sinónimo de educación. En el Escultismo, la formación se realiza, en gran parte, por el ejemplo y la acción.

 

Formaciones. Los Scouts deberán saber moverse rápidamente de un punto a otro, por Patrullas o Unidades en orden. Las formaciones más importantes que realizan los Scouts hoy en día se llevan a cabo en los Campamentos, tanto en cuanto a necesidades de orden para el transporte como en las izadas y arriadas y en todas las actividades en que sea necesaria la organización y la disciplina.

En las marchas por carretera y en las actividades de montaña es indispensable el orden para evitar accidentes. El resultado de este esfuerzo de autocontrol es la capacidad de adquirir cualidades cívicas y de colaboración y solidaridad con los demás.

En todo caso, facilitan el desarrollo de aquellas actividades singulares en las que es preciso asegurar las normas de convivencia, respeto y compostura, dada la importancia de las mismas. Es necesario, en tales ocasiones, que se guarde silencio para que todos puedan seguir la realización de la actividad y beneficiarse de su validez educativa.

Las formaciones más características son las siguientes: en semicírculo (apropiada para las celebraciones de las secciones); en línea (apropiada para revisar una Sección, indicar la marcha, situarse en actos generales y otros momentos similares); en rectángulo (utilizada cuando son muchos a formar); en filas (para juegos de relevos y otros); en estrella (para el desplazamiento de equipos y patrullas en grandes juegos o actividades) y en círculo (para juegos).

 

Fortaleza. Decía B.P. que "los caballeros eran hombres que nunca se daban por muertos hasta no estarlo de verdad. Siempre estaban listos para ver el final de sus aventuras... Cuando todo parezca ir mal, sonreíd y repetíos este estribillo: Persistid, persistid, persistid". Sinónimo de virilidad para nuestros antepasados, puede definirse hoy como la actitud firme del hombre y mujer de carácter frente a las adversidades de la vida que respetan la existencia pero comprometen bienes muy apreciados. En sentido amplio es sinónimo de "Firmeza", es decir, de la tenacidad en el cumplimiento del bien.

En sentido estricto, es una particular firmeza de ánimo que consiste en no dejarse superar por graves peligros o males ajenos al cumplimiento del deber o al ejercicio de la virtud, incluso tratándose del peligro de muerte. El Scout tendrá la virtud de la firmeza cuando esté dispuesto a hacer el bien, a cumplir con su deber, despreciando los males sin temeridad.

 

Fuego de campamento. Actividades alegres y entretenidas que se realizan en las marchas y excursiones, así como en los Campamentos, alrededor de un fuego y después de la cena. Estas actividades figuran entre las de mayor importancia dentro de los aspectos del desarrollo de los Scouts, pues ayudan a desarrollar la personalidad debilitando la timidez, aumentando y favoreciendo la creatividad, la expresión artística y el trabajo en equipo.

Es esencial que entre los Scouts no se admitan nunca Fuegos de Campamento en los que se utilicen expresiones obscenas o falta de acogida, de compañerismo o de estilo.

 

 

G

Generosidad. Es la virtud moral del que da lo que tiene sin esperar recompensa. Supone valor y grandeza de alma, así como una inclinación a anteponer el interés y la utilidad de otros al propio. Es una virtud clásica del buen Scout.

 

Gesto Scout de despedida. El gesto de despedida tiene su signo externo ideal en una canción en la que, además, se manifiesta la esperanza del reencuentro. Los participantes, de pie y en círculo, colocan cada uno de ellos el pie derecho al lado interior del izquierdo del que está a su derecha. Al mismo tiempo, cruzando los brazos, entrelazan sus manos con quienes tengan a ambos lados. En las Ramas de Lobatos y Castores, existe un gesto específico para la despedida del Lobato o del Castor con motivo de su pase a otra Rama superior.

 

Gilwell. Lugar cercano a Londres que fue donado a B.P. y en el que se instaló el primer Campo Escuela de Formación para jefes Scouts.

 

Gran Clamor - Saludo ceremonial de la Manada a su Akela. Es una celebración propia de los Lobatos. Expresa, de forma simbólica, la aceptación por el Lobato a dejarse guiar por el adulto, tal y como hacían los lobos que, en El Libro de la Selva, seguían al viejo jefe de la manada. El acto en sí es un saludo a Akela, aunque también se puede utilizar para recibir a un visitante. El Gran Clamor se lleva a cabo después de las celebraciones de la Manada donde se conceden Promesas y etapas de progreso. Akela dirige El Gran Clamor, salvo cuando lo hace el lobato o lobatos que acaban de conseguir su Promesa o los que, teniendo la misma, van a pasar a la Tropa Scout. El Gran Clamor se celebra en un corro formado sólo por los Lobatos, en cuyo centro están Akela .Todos se agachan y saltan a la vez que entonando el lema: " au Akela, haremos lo mejor, sí, sí, sí, lo mejor, lo mejor, lo mejor", al mismo tiempo que saludan .

 

Gran Jefe. Es el nombre que recibe Jesucristo en el Escultismo católico. GRAN JUEGO. Sinónimo de Escultismo, en palabras de B.P. (Ver la voz "Juego"). GRATITUD. Ver la voz "Agradecer".

 

Gritos de patrulla. Cada Patrulla o pequeño grupo elige, de acuerdo con el nombre que lleva si corresponde a un animal, un grito que bien puede imitar el sonido que emite dicho animal o, simplemente, ser un grito propio, sin ninguna relación, inventado por los muchachos/as. También entra dentro de este concepto la expresión de una frase estimulante que anime a la patrulla. En el primer caso, el grito se suele utilizar en juegos de "stalking" y similares; en el segundo, en situaciones singulares de la Patrulla para expresar un estado de ánimo.

 

Gritos. En el Escultismo, como los vítores, son aclamaciones de alegría y estímulo; también jocosas, aunque nunca hirientes y siempre de buen gusto. Son, además, llamadas a la reunión y medio de identificación y de comunicación. Cada Patrulla, Tropa, Unidad, Clan o Equipo puede tener un grito para reconocerse. Son especialmente educativos los que imitan al del animal totem correspondiente.

 

Grupo Scout. Unidad básica de funcionamiento y de organización dentro del Escultismo Mundial.

Consta, en el caso de estar completo en todas las Ramas, de Castores, Manada, Tropa Scout, Comunidad y Clan. Se distinguen por llevar el mismo pañuelo y tener un nombre propio. Pueden ser abiertos o patrocinados. Al frente del mismo se halla el Coordinador de Grupo.

 

Guardia. A partir del toque de silencio, todos los acampados Scouts deben entregarse al descanso a fin de reponer fuerzas para el día siguiente. El sueño es velado por la Guardia, formada por Scouts. Los componentes de la guardia tienen autoridad para exigir disciplina, al mismo tiempo que vigilan en la oscuridad para impedir cualquier acceso al Campamento no autorizado y prestar cualquier tipo de servicio que sea necesario.

 

Guardián de la leyenda. El Libro de Oro (ver esta voz) exige, para su adecuado mantenimiento, que en cada Patrulla o Equipo exista un "Guardián de Leyendas" que se responsabilice, a través de la vida de la Patrulla, de actualizar siempre sus aventuras y sus tradiciones. Es un cargo obligado.

 

Guía. El Escultismo, para ser considerado como tal cuando se desarrolla en las Unidades Scouts, es indispensable que cuente con una organización en Patrullas, Equipos, Seisenas o Madrigueras, según sean Unidades Scouts, Clanes, Tropas Escultas, Manadas de Lobatos o Colonias de Castores.

Estos pequeños grupos están siempre dirigidos, coordinados y representados por el Guía de Patrulla en las Tropas Scouts; el Jefe de Equipo, en Clanes y Escultas; el Seisenero en las Manadas de Lobatos y el Madriguero en Castores, respectivamente.

En todos los casos, al mismo tiempo que ejerce sus funciones desarrolla su propia personalidad y se prepara para ejercer tareas de responsabilidad en la sociedad.

 

 

H

Habilidades. Los Contenidos Educativos, de acuerdo con el Sistema de Programas Educativos de A.S.M.A.C., pueden ser agrupados en "Conceptos", "Habilidades" y "Actitudes" (ver estas voces). Debe tenerse en cuenta que "habilidad" es tanto la capacidad intelectual como la manual o destreza para hacer una cosa.

 

Hábitos. Equivale a costumbres. Para B.P., los hábitos del Scout deben de ser los siguientes: conservarse limpios, no fumar, no beber, ser puro, levantarse temprano y reír.

 

Hathi. El elefante en el "Libro de la Selva".

 

Herbert. Capitán del Fragata de la marina francesa, autor de las tablas de ejercicios físicos que llevan su nombre.

 

Hermandad Mundial. "Los Scouts de todas las partes del mundo -como afirma B.P.-, hermanos entre sí, son embajadores de buena voluntad que se dedican a hacer amigos echando por tierra las barreras de color, credo y clase social". Así, una de las definiciones más características y singulares del Escultismo es la de Hermandad Mundial. Se entra a formar parte de ella a partir del momento en el que el/la Scout o Guía formulan su Promesa.

 

Herramientas Scouts. Se entiende por herramienta todo instrumento con el que trabajan los artesanos en sus oficios. También el conjunto de tales instrumentos y el utensilio que sirve para algún fin. Pueden considerarse como herramientas típicamente Scouts, entre otras, el piquete-martillo, el hacha, el serrucho, la sierra de arco, la navaja de uso múltiple, el cuchillo de monte, el mazo y la barrena.

 

Higiene. Equivale a limpieza y aseo. Es, además, una parte de la Medicina que tiene por objeto la salud individual y colectiva. Los Scouts deben estar siempre limpios; la higiene es, para ellos, una cuestión de hábito. Un Scout sucio no es un Scout.

Aspectos de higiene que deben incorporarse a los hábitos positivos de los Scouts son, entre otros, la ducha, a ser posible diaria; lavarse las manos antes de las comidas y después de utilizar el servicio; cambiarse de ropa interior todos los días y otras por el estilo.

 

Hike. Palabra inglesa que se puede traducir por excursión o caminata. En el Escultismo suele utilizarse para definir un viaje de exploración que puede hacerse en solitario o en grupos pequeños.

 

Hipnos Scouts. La canción, como la música, es un testimonio vibrante del estilo scout. Según Platón, el lenguaje musical es "el arte del educador por excelencia". Por ello, todo Grupo Scout debe tener sus propias canciones, de tipo formativo y en línea con el estilo scout. Paralelamente, toda Unidad debe tener un animador musical.

 

Honradez. Es, para B.P., una forma del honor. Literalmente identifica el proceder propio del hombre probo y pundonoroso. Es indispensable para el Scout.

 

Honor. Es la cualidad que impulsa al hombre a conducirse con sujeción a las más elevadas normas morales. Equivale, en otra línea, al respeto, reputación y fama que se adquiere por una vida ejemplar. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza (artículo 1° de la Ley Scout).

 

Horquilla. Bastón de 1,30 mt. Termina en forma de U para representar los dos caminos que podemos elegir: el del bien y el del mal. La horquilla se entrega en la celebración de la Investidura Rover, solemne y emotiva, a partir de la cual el Rover recién investido sabe que ha de ser capaz de remar su propia canoa.

 

Huella. Es la señal que deja el pie del hombre o del animal en la tierra o superficies adecuadas; también, el vestigio o secuela que queda de alguna cosa en otra. (Ver las voces "Pistas","Rastreo", "Señales" e "Indicios" ).

En la Rama de Lobatos, este término se utiliza para denominar las tres fases de progresión (Baloo, Bagheera y Akela).

 

Humildad. Consiste no en rebajarse de la propia condición, sino en reconocer lo que somos, nuestra limitación esencial, los propios límites, circunstancia que, según la moderna psicología, es el fundamento indispensable del equilibrio psíquico y la madurez humana. Para algunos autores es la virtud cristiana por excelencia. Para el Scout, el fundamento de toda virtud.

 

 

I

Idear. Una de las Fases del Proyecto ("Construcción del Dique", "Caza", "Aventura", "Empresa", "Descubierta-Acción")

 

Impeesa. Nombre dado por los indígenas a B.P. que significa: "El lobo que nunca duerme".

 

Indaba. Vocablo zulú que puede traducirse por reunión de todos los Scouters. Se denominan de esta manera los campamentos y reuniones de Educadores/as de un Sector, Asociación o Grupo.

 

Indicadores de progresión. También llamados "Indicadores de Evaluación", son un conjunto de parámetros generales que definen lo que es una fase de progresión y sus diferencias con las otras. Cumplen la función de ser referentes orientadores de la situación del Scout en un momento dado y su evolución respecto a una fase determinada del Programa Scout, por estar estrechamente vinculados a los Objetivos y Contenidos Educativos de Rama, una vez secuenciados.

 

Indicios. En sentido amplio, son aquellas acciones o señales que dan a conocer lo oculto. Se utilizan en los juegos de observación. (Ver las voces "Huellas", "Rastreo" y "Señales").

 

Ingenio. Equivale a talento. Es una capacidad especial que permite, a quien la posee, discurrir e inventar con facilidad. Un Scout experimentado está lleno de recursos. Su ingenio le permite superar cualquier dificultad. "Toma lo que tienes; utiliza tu ingenio y aprovéchalo al máximo", aconseja B.P.

 

Iniciativa. Es una cualidad personal que inclina a anticiparse a los demás. B.P. la valoraba especialmente: "La oportunidad es un "bus" que tiene muy pocas paradas".

 

Insignia Scout. Está destinada a servir de estímulo y a reconocer méritos; se otorga no en función de un nivel de calidad, de conocimiento o de habilidad, sino de la cantidad de esfuerzo que quien la recibe ha realizado para adquirir aquella calidad, conocimiento o habilidad.

Las insignias se utilizan como símbolo del Movimiento Scout, de las clases, etapas y especialidades.

La del Movimiento Scout es la flor de lis. La de Madera es una insignia de servicio, no de recompensa, lo que significa que se espera de quien la recibe que siga trabajando aún con más esfuerzo en el servicio a los demás. Es la máxima categoría en el adiestramiento Scout.

La insignia que B.P. escogió para todos los Scouts del mundo es la flor de lis, diferenciándose de un país a otro solo en el modelo. Está llena de símbolos: la parte central representa la aguja de la brújula (un Scout jamás pierde el norte). En efecto, antiguamente se indicaba el nombre del Norte en los mapas con una flor de lis.

 

Integración-contacto. Se da en forma cíclica en cada Rama o etapa educativa y recibe la denominación de Integración o de Contacto según que el muchacho/a proceda o no de otra anterior y, en consecuencia, conozca o no los esquemas que rigen en aquella en la que se integra.

 

Investidura. Es el acto por el cual se reconoce oficialmente como tal a un jefe de cualquier Unidad Scout o a un Rover. También se denomina investidura al nombramiento de un Guía de Patrulla o Jefe de Equipo por parte del Jefe de una Sección Scout.

 

Izada. Acto matinal, donde todo el Campamento reunido asiste en formación y de uniforme a la subida de las banderas en el mástil. El acto es aprovechado por el Jefe del Campamento y el Consiliario para dar consignas. Durante la izada, todo el Campamento saluda, mientras canta una canción.

 

 

J

Jacal. Palabra india que, en el Escultismo, suele designar el lugar de reunión de algunas Unidades Scouts.

 

Jamboree. Palabra inglesa que se traduce por Congreso de Boy Scouts. Reunión cuatrienal de Scouts de todo el mundo. El primero tuvo lugar en Londres, en el a o 1920. B.P. fue aclamado Jefe Mundial de los Exploradores. En la misma ocasión, tuvo lugar la Primera Conferencia Mundial del Escultismo. En 1929 se celebró, también en Inglaterra, el tercer Jamboree Mundial; en su transcurso, B.P. fue nombrado Lord de Gilwell.

 

Jamboree en el aire. Es la comunicación entre Scouts de distintos países, un día o noche concreto, por medio de equipos de radioaficionados. El primero de los celebrados tuvo lugar en el año 1958.

 

Jamborette. Jamboree de menores proporciones

 

Jefatura. Equipo de adultos que, especialmente motivados para ayudar a los jóvenes, dirige una Unidad Scout. Suele estar compuesto de Jefe, Consiliario y Ayudantes.

 

Jefe Scout. Con esta palabra en Escultismo se puede indicar al Jefe de Grupo o al de Unidad y Ayudantes; la palabra original que muchas veces se usa también para indicar lo mismo es Scouter.

El Jefe de Unidad es el responsable de su dirección, orientación y funcionamiento. Todos los Jefes en el Escultismo son educadores. La Promesa, la Ley, los Principios, las Virtudes y el Lema, así como la metodología específica del Escultismo como enseñó B.P., deben guiar la actuación de los Jefes. El éxito de su aplicación depende del Jefe, especialmente de su voluntad de hacer Escultismo y del amor que tenga a los muchachos. Con carácter general, el Jefe conduce, guía y transmite entusiasmo.

 

Juego. El juego es consustancial a los muchachos, por lo que el Escultismo ha sido definido por su Fundador como un Gran Juego y así es método activo por excelencia: aprender jugando y haciendo.

Los muchachos participan en La Caza de los Lobatos, en las Aventuras de los Scouts o en las Empresas de los Escultas y Clanes.

Las actividades de los Scouts en todas las Ramas están llenas de actividades lúdicas, juegos de todo tipo de interior y exterior, deportes, canciones, expresiones artísticas, talleres, etc.

Un muchacho, cuando ingresa en una Unidad Scout, sabe que debe entrar en el juego, no mirar como otros juegan. Por supuesto, cuando el muchacho entra en el juego no es sólo para divertirse, sino para aprender y, por supuesto, cuando así el juego lo plantea, ayudar a su lado a ganar.

 

Jugar. Jugar es lo más importante en la vida de un muchacho. B.P. pudo comprobar, a lo largo de muchos años de ilusión y esfuerzo, que el juego es el gran educador.

 

Juramento. Afirmación o negación de una cosa, poniendo a Dios por testigo. En otro sentido, fórmula por la que uno se obliga a hacer o no alguna cosa o a asumir alguna responsabilidad.

Al Scout le basta con su palabra. Cifra su honor en ser digno de confianza y todos saben que es fiel y

 

 

K

Kaa. Serpiente pitón del "Libro de la Selva". Danza de los Lobatos.

 

Khanhiwara. El poblado de los hombres en el "Libro de las Tierras Vírgenes". KOTICK. Joven foca blanca que aparece en "El libro de las tierras vírgenes", de Kipling.

 

Kim. Kimbal O`Hara, protagonista del libro de Rudyard Kipling del mismo nombre en el que, según B.P., puede verse mucho de lo que es un Scout, ya que demuestra los servicios que puede rendir a su país un Scout cuando está bien adiestrado y es inteligente. Se conoce por Kim, también, un juego de observación muy utilizado por los Scouts.

 

Kipling. Novelista inglés, Premio Nobel de Literatura. Autor, entre otras obras, del "Libro de la Selva", el "Libro de las Tierras Vírgenes" y "Kim", así como de la poesía, de gran difusión entre los Scouts, "Serás Hombre".

 

Kraal. Es una palabra zulú que define tanto a la Jefatura como a una reunión de Scouters. Por extensión, se aplica también al lugar en el que se lleva a cabo la reunión.

 

 

L

Lema. Frase que indica el principal carácter a destacar de cada Rama del Escultismo. Así, en Lobatos es "Siempre lo mejor"; en Tropa, "Siempre listos"; en Caminantes "siempre adelante"; en Clan, "Servir", y en Jefes, "Siempre listos para servir".

 

Linterna. Es el servicio construido en el campo para atender las necesidades fisiológicas de los muchachos/as que están de Campamento o acampada. Deben estar construidas lejos de los ríos, a fin de evitar filtraciones indeseables. Tendrán más de medio metro de profundidad y cada cual tiene que cubrir su deposición con una palada de tierra. Es bueno que todos los días se rocíen con "zotal" o similar, que se adquiere en cualquier droguería, una vez diluidos tales productos en un bidón.

Cuando estén llenas las letrinas, se cubrirán con una capa que tenga, al menos, 15 cm. de tierra. Es conveniente dejar junto a la letrina una pala y una lámpara por la noche.

 

Ley Scout. Es la base sobre la que se asienta el desarrollo de la persona en el Escultismo. Está pensada como guía positiva para los actos del muchacho y no como represión de sus faltas, porque, como afirmaba B.P., "no se gobierna al muchacho mediante el "no", sino que se le conduce a través del "hazlo".

 

Ley de la Manada. La Espiritualidad Scout debe ser adaptada a cada edad. La Ley de la Manada es la expresión, para la Rama Lobatos, de la Ley Scout.

 

Libro de Oro. Es un documento de gran valor, en el que se consignan los hechos más importantes de la Patrulla o el Equipo; se estampan las firmas de los visitantes ilustres, se conserva el acta fundacional y se reseñan los secretos.

 

Libros fundamentales del Escultismo. Los libros que todo Scout debe conocer son "Escultismo para Muchachos", "Roverismo hacia el éxito", "Guía para el Jefe de Tropa" y "Manual del Lobato", todos ellos del Fundador, Baden-Powell.

Además de estos textos, los Scouters deben conocer todos los documentos que emanan de la Conferencia Scout Mundial, órgano supremo de la Organización Mundial; la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout; los documentos generales de las Asociaciones Scouts a las que pertenece; las bases, actividades y fines de la Rama a la que se dediquen y, en general, cuantos manuales o textos sean precisos para aumentar sus propios conocimientos y formación en las cuatro áreas scouts, con el fin de servir mejor a los muchachos.

 

Llamada Scout. Señal, ademán, movimiento o toque que sirve para llamar la atención de alguien o sobre algo. Todo Scout en la Patrulla aprende a dar una llamada que se asemeje al grito de un animal. Por medio de ella, los Scouts de una misma Patrulla pueden comunicarse entre si de noche o cuando el juego lo precise.

 

Líder. Palabra procedente del verbo to lead, conducir. El Scouter realiza, realmente, una labor de liderazgo con respecto a los muchachos/as de sus Unidades y Grupos; es su conductor, su guía, su "hermano mayor" y su ejemplo permanente. Por ello el Scouter, consciente de que en el Escultismo la mejor formación es la formación por el ejemplo, es siempre coherente con su Promesa y se preocupa por su propio desarrollo personal.

B.P. afirmaba que lo esencial en el liderazgo es "la camaradería y la competencia", señalando que el líder debe practicar lo que predica; tener confianza en sí mismo a través del conocimiento de su labor; poseer una personalidad alegre y simpática y confiar en la justicia de su causa.

 

Limpieza. Calidad de limpio. Acción y efecto de limpiar y limpiarse. También honradez y altruismo. Es una de las características del Scout en cualquiera de sus distintas acepciones.

 

Lobato. Miembro de la Rama de ese nombre en el Escultismo, que comprende a los niños/as de 8 a 11 años. Toma su nombre del "Libro de la Selva".

 

Lobezno. Muchacho/a de la Rama de Lobatos que aún no ha pronunciado su Promesa.

 

Local Scout. Es, al mismo tiempo, la sede física del grupo y el centro de proyección de sus actividades hacia fuera. Debe ser, básicamente, funcional y estético, y contar, cuando sea posible, con espacios para reuniones, tablón de anuncios, almacén de material, archivo de documentos y biblioteca.

Por otro lado, el local scout debe ser fiel reflejo de la identidad del grupo, por lo que es preciso que se consiga un ambiente y una imagen auténticamente scout. El ingenio y las habilidades de los miembros del grupo lo harán posible .

El estado de limpieza del local es fundamental: no puede admitirse un local scout sucio o desordenado, máxime teniendo en cuenta que no debe ser considerado como cerrado o exclusivo para sus miembros, sino que, por el contrario, puede ser visitado por familiares, entidad patrocinadora del grupo y otros invitados.

Las Secciones deben tener sus propios cubiles, igualmente ambientados, ordenados y aseados. Si el local no permite tal expansión, se podrán utilizar separadores de cualquier tipo en la distribución del espacio disponible.

Aún cuando en el local puedan desarrollarse actividades diversas, como cierto tipo de talleres, charlas y mesas redondas entre otras, no puede olvidarse que el Escultismo es una Escuela al Aire Libre y que la mayor parte de las actividades deben de realizarse en contacto directo con la Naturaleza.

 

 

M

Manada. Unidad de Lobatos agrupados en Seisenas, guiada por Akela.

 

Manual del Lobato. Libro de B.P. publicado bajo el título "The Wolf Cub`s Handbook". 

 

Mapa. Con carácter general, se denomina mapa a la representación de una parte de la geografía terrestre sobre una superficie plana. La colección de distintos mapas geográficos en un solo volumen se llama atlas. El mapa corográfico es el que representa una provincia o distrito. El de un lugar o terreno de poca extensión en el que se detallan todos los accidentes y las curvas de nivel, se conoce como mapa topográfico. Mapas planimétricos son los de carreteras. Las Cartas de marear, marinas o náuticas indican la profundidad de las aguas, la situación de los canales, el emplazamiento de las boyas y otras señales marítimas.

 

Mafeking. Localidad sudafricana que fue defendida por B.P. durante la guerra con los Boers, en el a o 1899.

 

Marcha. Acción de marchar, caminar, andar, viajar. En el Escultismo, es una actividad normal. Con ella se endurecen los pietiernos y se forja la resistencia de los muchachos. Las marchas por carretera deben ser realizadas con absoluta disciplina, dado el peligro que supone el tráfico rodado. En este sentido, se debe siempre caminar en fila, en sentido contrario al de los vehículos, para verlos venir de frente; por la noche, quienes abran y cierren la marcha deben llevar luces.

 

Máximas. Conjunto de expresiones que forman parte de los Lobatos y que enmarcan su estilo y nivel. Por ejemplo: "El Lobato piensa primero en los demás".

 

Medio Ambiente. (Medio: elemento en que vive o se mueve una persona, animal o cosa. Ambiente: aplícase a cualquier fluido que está alrededor de un cuerpo). Se trata de una expresión relativamente moderna que complementa, por eliminación, las de "medio urbano" y "medio rural". En sentido amplio, el "medio ambiente" puede definirse como todas aquellas condiciones, circunstancias, cosas, fenómenos y fuerzas naturales que rodean a las personas. Así, forman parte del medio ambiente los animales de cualquier especie, los árboles, las plantas, las flores, los ríos, las aves, los peces, los mares, las montañas, la atmósfera, el aire, la lluvia,...

El Scout, que ve en la Naturaleza la obra de Dios; que protege a los animales y a las plantas y que es trabajador y limpio, no solo evita deteriorar el medio ambiente, sino que es activo en su mantenimiento.

Así, no ensucia y mantiene limpio el entorno en el que se mueve; es prudente al encender fuegos; no destruye la flora ni la fauna; evita utilizar productos dañinos, como los plásticos o ciertos "sprays" con derivados químicos lesivos para la capa de ozono; solo caza y pesca lo necesario para alimentarse en caso de necesidad y, en general, está siempre listo para ayudar a mantener la relación adecuada entre él y su entorno.

 

Mochila. Poco importa el modelo, con tal de que responda a las siguientes exigencias: Poder contener de forma ordenada cuanto se necesita; adaptarse bien a los hombros y espalda, sin que bascule a derecha e izquierda, o cuelgue hacia atrás, aplastando los riñones. Cuando se lleve un mochila, se debe cuidar que su peso no supere los trece o catorce kilos; para ello, se debe escoger un equipo ligero, eliminando todo lo que sea de poco o ningún servicio. El equilibrio del macuto se obtiene cuando los pesos están bien repartidos; para ello, ha de evitarse poner los objetos pesados encima, colocándolos contra la espalda, rellenándose los huecos de forma que el conjunto forme un bloque estable. No se debe colgar nada en el exterior. Clasificar todos los objetos en función del servicio al que se piensan destinar, metiéndolos después en distintos saquitos y colocándolos en la mochila conforme a la frecuencia de su uso: el equipo de noche al fondo, los víveres, el plato y el impermeable, encima; los objetos pequeños (linterna, hilos, cerillas, etc.), en los bolsillos laterales.

 

 

Morse(Samuel Finley Breese Morse) Pintor y físico estadounidense (1791/1872). Su afición a la ciencia le llevó a estudiar los fenómenos eléctricos y a concebir la posibilidad de utilizar la electricidad como medio de comunicación. En 1843 unió por telégrafo las ciudades de Washington y Baltimore. También inventó el alfabeto que lleva su nombre.

 

Movimiento. Por decisión del Fundador, el Escultismo es un Movimiento, no una organización. Movimiento es la denominación que se da al Escultismo para designar su capacidad de adaptación a los gustos de los muchachos y a los tiempos, en contraposición a lo estático e inmóvil. Según B.P., en "la dirección de nuestro Movimiento sólo hay dos puntos principales: somos una institución muy elástica y existe un espíritu de hermandad entre nosotros". Por ello se dice también que el Movimiento es una alegre fraternidad.

 

 

N

Natación. Es la práctica de este deporte, considerado como uno de los más completos que existen para el desarrollo equilibrado del cuerpo. Aparte de sus ventajas como ejercicio, es indispensable saber nadar para disfrutar del agua en cualquier situación y, al mismo tiempo, poder evitar los riesgos que la misma supone, así como ayudar a los demás en caso preciso. Todo Scout debe saber nadar.

Las principales técnicas de natación, son: saber flotar, braza, crawl y saber realizar un salvamento.

 

Naturaleza. En el Escultismo, es el conjunto de las cosas, fenómenos y fuerzas que componen el universo. El estudio de la Naturaleza permite la mejor comprensión de Dios, su Creador, y revela su belleza, porque, como señala B.P., "el hombre que es ciego ante las bellezas de la Naturaleza ha perdido la mitad del placer de la vida". La vida al aire libre, en contacto directo con la Naturaleza, es un punto fundamental en la Metodología Scout y la clave de la atracción que supone el Escultismo para los muchachos.

 

Neopreno. Prenda isotérmica para practicar ciertos deportes.

 

Nudos. Es una de las técnicas de más rancia solera en el Escultismo Mundial. Consiste en saber hacer nudos con cuerdas para luego aplicarlos en las actividades. Un nudo bien hecho responde siempre a la aplicación para el que ha sido hecho y puede deshacerse con facilidad. Todo Scout debe saber hacer nudos. Los nudos más conocidos son los de empalme (rizo, vuelta de escota, pescador, carrick). Nudos de amarre (presilla de alondra, leñador, ballestrinque, arnés de hombre). Nudos de seguridad (corredizo, tensor, silla de bombero, as de guías simple y doble). Nudos de evasión.

 

 

 

O

Observación. Acción y efecto de observar; ver, reparar; mirar y examinar atentamente. Un Scout no deja que nada se escape a su atención. Se necesita mucho tiempo para que un Pietierno llegue a adquirir tal hábito. Los Jefes deben incluir en la planificación de las actividades, tanto al aire libre como en los locales, juegos y situaciones que exijan practicar la atención, la observación y la deducción.

 

Optimismo. Es virtud cuando es fruto del raciocinio. Lleva a ver en las cosas el aspecto más favorable y a confiar razonablemente en las propias capacidad y posibilidades. El optimista es una persona esencialmente positiva en la valoración de los demás está inclinado a confiar en ellos, de acontecimientos y de circunstancias. Afronta su futuro con esperanza; las dificultades y obstáculos, con fuerza, alegría y deportividad. En el Escultismo, y según el pensamiento de su Fundador, "el optimismo es una forma de coraje que da confianza a los demás y conduce al éxito".

 

Orientación. Cuenta B.P. que, entre los indios Piel Roja, al hombre que podía orientarse se le denominaba "buscador de senderos", y era un gran honor recibir tal título. El Scout recibe formación suficiente para no perderse. Cuando marcha por lugares desconocidos, anota direcciones, utiliza mapas, hace uso de jalones y, por supuesto, conoce el manejo de la brújula, aunque también sabe encontrar el Norte sin ella.

 

P

Pabellón Scout Mundial. Es igual a la Bandera Scout Mundial, y se usa en todas las actividades donde al menos participe una Sección.

 

Paciencia. Si la fortaleza nos hace soportar los males más extremos, la paciencia nos lleva a soportar cualquier contratiempo y dificultad. De acuerdo con la tradición filosófica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra -el hombre-no se deja dominar por él". Así, puede decirse que el paciente va haciéndose fuerte poco a poco, mientras que el fuerte sabe ser siempre paciente.

 

Padres. Afirma B.P. que el primer paso hacia el éxito es conocer a cada muchacho de la Unidad; el segundo, conocer a sus padres, pedirles ideas y, más especialmente, interesarles en el Escultismo.

Paralelamente, aconseja: "Cuando visites a los padres, no llegues a ellos con la idea de impresionarlos con el valor del Escultismo; trata más bien de averiguar sus ideas respecto a la formación de sus hijos, lo que esperan del Escultismo y los defectos que le encuentran".

 

Pan de cazador. Es el pan fabricado por el propio scout utilizando los medios inmediatos que le ofrece la Naturaleza. ingredientes: una vaso grande de harina, un pellizco de sal, media cucharada de las de café de algún fermento o polvo de hornear ya preparado con levadura), agua potable. Material: un recipiente para amasar y un palo bien descortezado y raspado con el cuchillo que tenga unos tres cm. de espesor.

Cómo amasar: volcar la harina sobre el recipiente, añadir la sal y el fermento o levadura; revolverlo todo para que quede bien mezclado. Hacer luego un agujero en medio de esta mezcla, y verter suavemente en él un poco de agua, que se procurará mezclar bien con la masa, revolviendo con un palo o con el dedo hasta que quede totalmente absorbida.

Añadir luego un poco más de agua y continuar la mezcla, repitiendo esta operación hasta que toda la harina se haya convertido en una pasta, ni muy dura ni muy blanda, homogénea. A continuación, frotar las manos y el palo con harina, para que no se pegue la masa; estirar esta en forma de una larga salchicha, del espesor de un dedo, que se irá enrollando en forma de espiral bien abierta sobre el palo.

No queda más, entonces, que poner el palo sobre dos horquillas, a unos diez cm. de unas buenas brasas, que naturalmente se prepararon antes, y cuidar de darle vueltas, de vez en cuando, para que el pan quede bien cocido por todas partes.

 

Pañoleta. Triángulo isósceles de tela con los colores del Grupo, que se lleva arrollado por encima del cuello de la camisa del uniforme, con las puntas por delante. Los lados iguales deben tener 80 cm. Se lleva sujeto por un pasador, menos los Lobatos, que se hacen un nudo propio sobre él. El Scouter que ha conseguido la Insignia de Madera, puede utilizar una pañoleta singular, de color beige y con un rectángulo escocés en la punta trasera.

El pañuelo o pañoleta Scout tiene muchos usos según las necesidades que surjan en cada momento: socorrismo, señales, juegos, transporte de cosas, etc.

Cuando un Scout actúa de una manera inadecuada con respecto a la Ley, puede tener que dejar la pañoleta durante un tiempo. En la Vela de Armas, la pañoleta, junto con las insignias de la Rama, suelen reposar sobre el altar durante toda la noche.

 

Parcela. Lugar escogido y delimitado para instalarse la Patrulla cuando acampa. La parcela, siempre que es posible por la actividad que desarrolla la Patrulla, debe incluir construcciones que hagan más cómoda la vida al aire libre, al mismo tiempo que se constituye en taller de pionerismo. El cuidado de la parcela y su limpieza permanente es una obligación de todos los miembros del pequeño grupo.

En la parcela de una Patrulla no se puede entrar nada más que por la puerta de acceso a la misma, constituyendo un elemento de autodisciplina para el Equipo y para los demás Scouts de la Unidad.

 

Paso Scout. Muchas veces, cuando la Unidad que está en marcha tiene prisa, se practica un sistema que no cansa y permite acelerar significativamente. Consiste en correr 50 pasos y andar otros 50; con este ritmo los muchachos se recuperan al andar al paso y de nuevo vuelven a correr otro tramo, alternando durante el tiempo que sea preciso, sin riesgo de agotamiento o cansancio excesivo.

 

Patriotismo. Es amor a la Patria. Patriota, por tanto, es quien tiene amor a su Patria y procura todo su bien, le tributa el honor y el servicio debidos y está dispuesto a defender el conjunto de valores que representa. Forma parte de la Promesa y los Principios del Scout. "Mi país antes que mi persona" es el objetivo sugerido por B.P. a los Scouts.

 

 

Patrulla. El funcionamiento en pequeños grupos es elemento consustancial al Escultismo. Patrulla es la denominación genérica del pequeño grupo, aunque con el transcurrir del tiempo este nombre ha quedado para la Rama Scout, tomando nombres distintos las demás Ramas: Escultas y Clan, Equipo; Lobatos, Seisena y Castores, Madriguera.

El pequeño grupo es la escuela del carácter del individuo; así, leemos en la "Guía para el Jefe de Tropa" que "los Guías de Patrulla adquieren práctica en responsabilidad y en las cualidades de liderazgo. Impulsa a los Scouts a subordinar el yo a los intereses del grupo y desarrolla en ellos los elementos de abnegación y dominio de sí mismos, involucrados en el espíritu de equipo, de cooperación y de buena camaradería". Cada Patrulla tiene un animal tótem, un lema y un grito, considerados dentro de sus tradiciones, que la distingue de las demás.

 

Paz. Concordia y buena correspondencia de los unos con los otros. También, virtud que pone sosiego en el ánimo. El primer paso hacia la paz, de acuerdo con B.P., consiste en adiestrar a las generaciones actuales para que en todo se guíen por un sentido de justicia absoluto y de benevolencia.

Pedagogía del proyecto. Permite que el Programa Educativo Scout se verifique a un mismo tiempo tanto en la progresión personal (superación de fases de progresión) como en la progresión comunitaria (resultado de las actividades que se realizan en conjunto) y de forma fusionada y paralela.

 

Perseverancia. Todo aquél que soporta el esfuerzo prolongado en el cumplimiento del deber y del bien o en la oposición al mal es perseverante. Si se empeña en superar no sólo la resistencia del tiempo, sino también las dificultades que surgen, se le llama constante.

Así, perseverancia define, en general, la constancia en los propósitos y empresas. Perseverancia y constancia configuran una fuerza del ánimo que, cuando permite superar serias dificultades, alcanza la más elevada virtud de la fortaleza. El Scout está especialmente llamado a ser perseverante y constante.

 

Persona. Solo el hombre y la mujer, entre todos los animales de la tierra, son "personas", sujetos conscientes y libres, centro y vértice de todo lo que existe. Todos tienen la misma dignidad, pues todos han sido creados a imagen y semejanza de Dios. Por eso, cualquier violación de la dignidad de la persona grita justicia y se configura ofensa a todos los hombres y al propio Dios.

El ser humano, a causa de su dignidad personal, es un valor en sí mismo y por sí mismo. La dignidad constituye el fundamento de la igualdad de todos los hombres entre sí y, también, la base de la participación y la solidaridad de los hombres entre sí.

El Scout respeta al otro como a sí mismo y hace lo mejor por él. Es, además, activo frente a todo lo que ataque a la dignidad del hombre, porque el efectivo reconocimiento de la misma exige el respeto, la defensa y la promoción de los derechos de la persona.

 

Pie-Tierno. Siguiendo la tradición Scout, se llama así al aspirante a Scout. La denominación viene dada en razón de que un muchacho poco experimentado en las marchas y caminatas, sufre enseguida dificultades para caminar debido a lo poco curtidos que tiene los pies.

 

Philia. Vocablo griego que significa amistad. Se denominan de esta manera todo tipo de campamentos de Guías de Patrulla.

 

Pionerismo. Conjunto de construcciones en las que solamente se emplean los materiales naturales, como madera. Un buen trabajo de pionerismo no utiliza clavos y sin embargo queda seguro y utilizable. Pionerismo

 

Pista. Serie de señales que se colocan a lo largo de un recorrido para permitir a un muchacho o Patrulla que vaya detrás la siga y llegue a un lugar determinado. Existen una serie de signos convencionales conocidos en todas las partes del mundo.

Las pistas se utilizan para juegos de observación, pero también son usadas en las marchas y acampadas para permitir que los Scouts que tienen que realizar diferentes misiones, puedan encontrar la Base sin problemas.

 

Planificación. Preparar o hacer planes, en sentido amplio. Es actividad básica en el Escultismo, hasta el punto de que el propio Fundador aseguraba que "el hombre que no hace planes no progresa en la vida". Una de sus máximas más repetidas era la siguiente: "Planifica tu trabajo; luego, trabaja en tu plan".

 

Plano. Es la representación gráfica, en una superficie normalmente plana, de un terreno, plaza, lugar, campamento o similar. Se denomina plano de nivel, en topografía, al paralelo al nivel del mar. En arquitectura, plano es la figura que forman sobre el terreno los cimientos de un edificio, o la sección horizontal de los diferentes pisos. Es muy conveniente que los Scouts sepan levantar planos, por lo que esta actividad debe de ser promocionada.

 

Primeros auxilios. Desde el momento en que se produce un accidente o aparece una enfermedad aguda, hasta que puede ser prestada la necesaria asistencia médica, transcurre un período de tiempo crítico para el accidentado o enfermo. Para cubrir ese lapsus de tiempo, se imparten una serie de conocimientos y técnicas a personas altruistas para que sean capaces de prestar una asistencia de urgencia y efectuar traslados o evacuaciones de forma adecuada. Estos conocimientos y técnicas se conocen como Primeros Auxilios. Los Scouts, por razón de su propia esencia, deben ser preparados para que puedan prestar tan importantes servicios.

Las diferentes técnicas necesarias para poder atender en un primer momento a personas lesionadas se recogen, aunque no de manera exhaustiva, en el anexo correspondiente.

 

Principios generales scouts. El Escultismo cuenta con tres Principios:

Uno espiritual: El deber para con Dios;

otro social: El deber para con los demás,

y otro personal: El deber para consigo mismo.

 

Programa. En el Escultismo, es la gama de actividades que se ofrecen al muchacho. Incluye las relativas al Sistema de Programas y otras diversas, como juegos, campamentos, cantos, navegación, jardinería y similares. Tiene, además, otras definiciones, como las siguientes: 

Proyecto de lo que se piensa hacer en algún tema o materia. 

Sistema y distribución de las materias a desarrollar en un curso. 

Lista o exposición de las partes de que se han de componer ciertas cosas.

 

Progresión. B.P. afirmaba que "no sirve de nada permanecer inactivo. Una cosa o la otra, ya sea progresar o estancarse. Mejor progresemos y hagámoslo con una sonrisa en los labios".

Así, y como el fin del Escultismo es la formación integral de la persona, para alcanzarla se van proponiendo metas cada vez más complejas y adaptadas a las distintas edades. La progresión, que es personal y comunitaria, está constituida, la primera, por las Fases y la segunda por el Proyecto. Las fases, que se dan de forma cíclica en cada Rama o etapa educativa con relación a la Programación Personal.

 

Promesa. Solemne compromiso personal, libre y voluntario, por el cual se acepta vivir según los principios enunciados en la Ley Scout y en la Ley de la Manada o de los Castores.

 

Promesa Scout. "Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes para con Dios y mi Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout".

Las Ramas de Castores y Lobatos tienen sus Promesas debidamente adaptadas a la edad y comprensión de los adolescentes.

 

Proyecto de vida. El Escultismo es esencialmente un Proyecto de vida, tanto para los Scouters como para los muchachos, expresado a través de la Promesa y la Ley Scout, las Virtudes, los Principios, el Lema y la B.A.

Por proyecto de vida se entiende "el núcleo central de sí" formado por los valores en torno a los cuales va estructurándose la identidad de la persona. Tal núcleo manifiesta la cualidad de vida que la persona persigue como un bien necesario o en gran manera útil. El proyecto está constituido, en consecuencia, por el conjunto de cosas o realidades que son importantes para la persona, por sus valores o por su modo de vida.

 

 

Prudencia. Es una virtud clave; el recto discernimiento de las acciones humanas que inclinan al hombre a portarse como tal, de modo que se humanice a sí mismo y a los demás, y busca el progreso de la misma persona prudente.

La obra de la prudencia es el "bien humano", pero se propone, al mismo tiempo, la bondad de la acción y el bien del que la realiza. No puede ir nunca en contra de la dignidad de la persona humana. Es un don de Dios ("A mí me pertenece la prudencia". Prov. 8,14), pero exige la contribución del esfuerzo personal previa la "educación en la prudencia", basada en la oración, los consejos y la propia experiencia. El Scout aspira a la prudencia y se esfuerza para merecer el don divino.

 

Pudor. Entendido como sentimiento de recato y de vergüenza, especialmente en lo que se refiere a la esfera sexual, representa un elemento fundamental de la personalidad.

El pudor atañe a la relación del hombre consigo mismo, con los demás y con el mundo, de ahí su importancia ética y su valor. Para Masure, el pudor es una reserva de intimidad, de secreto, generador de fuerza espiritual y, como tal, sobre todo en los años de formación de la personalidad, "el baluarte más seguro de la vida moral".

La educación en el pudor ha de entenderse no como negación de corporeidad, sino como asunción completa de esta corporeidad en la personalidad.

 

Puente de mono. Se denomina así al procedimiento utilizado para salvar precipicios, despeñaderos, derrumbaderos o similares, utilizando dos cuerdas tendidas en paralelo a ambos lados de aquellos y utilizadas de forma singular, la inferior con los pies y la superior con las manos.

 

Puntualidad. Exactitud en la ejecución de las cosas; formalidad. En el Escultismo, de acuerdo con el proyecto original, debería ser una evaluación, no tanto de obediencia como del afán de llegar a tiempo para no perderse algo bueno. La puntualidad es absolutamente necesaria como muestra de respeto al tiempo de los demás y a la voluntad de hacer bien las cosas.

 

Pureza. Una de las virtudes básicas del Scout. Supone proceder con desinterés, no condicionar ni poner restricción, excepción o plazo a todo aquello que se debe realizar. También, ser casto, puro en pensamientos, palabras y acciones, según exige la Ley Scout.

 

 

 

R

Ramas. Cada una de las etapas en que está dividida la educación Scout y que corresponde a los diversos momentos de la vida de los jóvenes de ambos sexos. Son: Lobatos, Troperos, Caminantes y Clan.

 

Rover. Muchacho perteneciente al Clan, la Rama Mayor del Escultismo. Los Rovers constituyen, en palabras de B.P., "una Hermandad del Aire Libre y del Servicio", y deben, según les orienta el Fundador, "encontrar vuestro camino por senderos placenteros, con un objetivo definido en mente y con una idea de las dificultades y peligros con los que podríais encontraros".

 

Roverismo. Metodología Scout aplicada en la Rama Mayor del Escultismo, a jóvenes de diecisiete años en adelante. La expresión que caracteriza a esta Rama procede de B.P., "Remar su propia canoa", y el Lema que define la actitud de sus miembros ante la vida es "Servir", es decir, ser útiles a los demás y convertirse en buenos profesionales, solidarios en el desarrollo de la comunidad y responsables.

 

 

S

Salida. Se emplea esta palabra para designar la excursión, marcha o día de campo que realiza cualquier Unidad Scout.

 

Saludo. Entre los Lobatos, consiste en estrechar la mano izquierda y levantar la mano derecha a la altura de la sien, con los dedos índice y corazón extendidos y abiertos y el pulgar sobre los otros dos. El saludo del Scout consiste en estrechar la mano izquierda, haciendo la seña con el brazo derecho.

 

Salvamento. Acción y efecto de salvar o salvarse, es decir, librar a otro o a uno mismo de un riesgo o peligro. En el Escultismo, salvar uno la vida a otro u otros o salvar la propia vida por medio de técnicas de supervivencia. En todos los casos, el Scout debe de estar preparado.

 

Scout. Palabra inglesa que, según B.P. Los Scouts son capaces de encontrar siempre su camino, porque saben descubrir e interpretar las huellas, como también cuidar de su salud; son fuertes y osados, prontos a hacer frente al peligro y siempre dispuestos a prestarse auxilio mutuamente. "Están habituados a tener la vida en sus manos y a darla generosamente si el bien de hiciera preciso tal sacrificio". La palabra también puede traducirse por Esculta, Escultismo, Escultista y Explorador. Se emplea, en general, para denominar todo lo que se refiere al Movimiento juvenil fundado por B.P. En especial, designa a cada uno de los miembros del mismo.

 

Scouter. En el lenguaje universal del Movimiento Scout, se denomina así a todos los Jefes de Unidad, Ayudantes y Coordinadores

 

Seeonee. nombre que le dio Rudyard Kipling a la Selva en "El Libro de las Tierras Vírgenes", y donde suceden todas las historias

de Mowgli.

 

Seisenero. Es un Lobato nombrado por el Consejo para que cuide de la Seisena. Sólo deben tener responsabilidades en la dirección y enseñanza bajo la supervisión directa del Jefe de Manada y sus Ayudantes.

 

Seisena. Unidad de la Rama de Lobatos que consta de seis Lobatos, incluyendo al Seisenero y al Subseisenero.

 

Servicio. Principal característica del Estilo Scout. Consiste en estar dispuesto en cualquier momento a ayudar al prójimo. Es, también, el Lema del Rover, que se prepara para servir a los demás.

 

Shere Khan. El tigre de las Tierras Virgenes.

 

Siempre Listos. Es una expresión básica del Escultismo que, de un modo general, indica la decisión de los Scouts de prepararse continuamente para poder ser útiles a los demás en cualquier circunstancia. Un aspecto fundamental es el ser capaz, a través de la educación sanitaria, de prestar primeros auxilios y socorrismo y también ser hábil para tener la información y práctica suficiente para bastarse uno a sí mismo en momentos de especial dificultad.

 

Stalking. Arte de pasar desapercibido en la Naturaleza, de observar sin ser visto. En el Escultismo existen gran variedad de juegos de este tipo.

 

 

T

Tabaqui. El chacal de "El Libro de la Selva", adulador de Shere Khan.

 

Taller. El aprendizaje de las diferentes especialidades Scouts puede, muchas veces, desarrollarse a través de talleres, que son un procedimiento pedagógico donde los muchachos aprenden haciendo. Para la impartición del taller, uno o más monitores que conocen a fondo la especialidad a transmitir disponen los elementos necesarios para que, según van explicando los diferentes procesos, los muchachos los practiquen.

 

Tienda de Campaña. Es un elemento esencial de acampada o Campamento. El avance de la técnica ha puesto al servicio del campismo distinto tipo de modelos, con pesos muy aceptables y, también preparados para diferentes usos, en función del lugar y época de acampada.

 

Tirolina. Se denomina de esta manera al procedimiento utilizado para salvar un precipicio, despeñadero, derrumbadero o similar, utilizando una sola cuerda tendida entre las dos partes y utilizada de forma peculiar.

 

Tolerancia. Respeto y consideración hacia las opiniones ajenas. En una sociedad plural, donde existen muchas maneras de entender la vida, la tolerancia es fundamental para poder convivir pacíficamente. El límite de los derechos de una persona está donde comienzan los de la otra. En esta línea, B.P. aseguraba que todos tienen derecho a tener una opinión, pero que esta debe tener un límite en alguna parte.

 

Totem. objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo. El Totem representa a la Manada con la cabeza de un lobo. Las tiras que pueden colgar del Totem son las promesas y las diferentes huellas que consiguen los lobatos durante su vida en la Manada. La Manada debe de cuidarlo porque es el orgullo de ésta.

 

Tradición. Conjunto de usos y costumbres de una Unidad Scout cualquiera que se transmiten, a través del tiempo, de unos muchachos a otros.

 

Trampas. Son artificios para cazar. El Escultismo es una gran escuela de supervivencia, en la que los muchachos/as aprenden no solo a improvisar anzuelos, palangres, redes, cañas e incluso cebos, que les permiten practicar la pesca y alimentarse del producto de tal actividad, sino cazar por medio de trampas fabricadas por ellos mismos e instaladas en los lugares adecuados.

La trampa básica es el lazo perpendicular a una madriguera o una pista, pero son comunes, además, las trampas de muelle (aptas para senderos o pistas de animales); de muelle con cebo; de muelle con lanza (apta para atrapar mamíferos) y la simple (piedra o madero pesado sobre un disparador en forma de 4).

 

Trekking. Del inglés, "trek" (viajar, hacer una larga caminata); "trekker" (caminante, excursionista). En medios deportivos, tipo de botas ligeras y con mucha adherencia. Básicamente para practicar el descenso de los ríos.

 

Tropa. Unidad de la Rama Scout.

 

 

U

Ultimo Mensaje. Encontrado entre los papeles de B.P. después de su muerte, acaecida el 8 de enero de 1941.

 

Unidad / Sección. Conjunto de muchachos integrados en un grupo a cuyo frente, como Jefe y Ayudantes, hay varios Scouts. Según B.P., la Unidad Scout no debe pasar de 32 muchachos, aunque su recomendación es de 15. La unidad está compuesta de Patrullas o Equipos de seis a ocho muchachos, y forma parte de la Rama correspondiente y del Grupo Scout.

 

Uniforme. Es un medio educativo; el signo de la pertenencia al Movimiento Scout y el testimonio de un estilo de vida. La gente, al ver a un Scout uniformado, sabe que está en presencia de un muchacho cortés, disciplinado, servicial, en el que se puede confiar y que está preparado para ayudar a los demás sin buscar nada a cambio.

 

 

V

Valor. Es una cualidad moral que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar sin miedo los peligros. Afirma B.P. que pocos son los que nacen valientes, pero todos pueden adquirir valor si se lo proponen. Es virtud muy apreciada en el Escultismo, al mismo nivel que la obediencia y la disciplina.

 

Valores. Se entiende por valores los contenidos valiosos de las cosas, de las personas y de los sentimientos. Un valor es, ante todo, algo apreciable y amable; es siempre un bien. La salud, lo fuerte, lo noble, lo justo, lo bello, lo sagrado, son valores que merecen la estima y el amor.

 

Vela de Armas. Celebración previa que debe realizar todo aquél que va a pronunciar su Promesa Scout; es un tiempo de meditación personal que, normalmente. Tiene lugar de noche y debe iniciarse con una reflexión.

 

Velada. Actividad artísticoformativa que se realiza en salidas, campamentos y reuniones. Consta de lecturas, representaciones, actuaciones, juegos , bailes y danzas nocturnas.

 

Viejos lobos. Monitores de manada , reciben el nombre por sus cualidades o el cargo que ocupan en la manada , los nombre vienen de "el libro de las tierras vírgenes".

 

Virgen del camino. Advocación de la Madre de Dios especialmente elegida como Patrona en algunos Grupos Scouts.

 

Virtudes. Las básicas para el Scout son tres: Lealtad, Responsabilidad y Solidaridad.

 

Vivac. Consiste en pasar la noche al aire libre, lo más cómodamente posible, sin usar tienda de campa a y empleando, para protegerse de la inclemencia del tiempo, sólo medios naturales, como ramas, troncos y piedras.

 

 

W

Wade. Palabra inglesa que significa vadear, atravesar. Figuradamente, abrirse camino con dificultades. En el Escultismo suele utilizarse para definir una marcha o un raid por lugares difíciles.

 

Waingunga. Río de la selva en el "Libro de las Selvas Vírgenes".

 

Wontola. Lobo solitario, que no forma parte de ninguna manada, en la obra de Kipling.

 

Woodcraft. Destreza o habilidad para vivir en plena Naturaleza.

 

 

X

Xenofobia. Literalmente, odio u hostilidad hacia los extranjeros. El respeto y la defensa de las diferencias por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, está contenido no solo en la legislación española vigente, sino en la internacional, como, por ejemplo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos o en la "Pacem in Terris". El Scout, que es amigo de todos y hermano de los demás Scouts, no solo rechaza las manifestaciones xenófobas, sean del tipo que fueren, sino que es activo frente a ellas.

 

 

Z

Zaherir. Literalmente, mortificar con expresiones y frases a otro. El Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scouts. Por tanto, nunca mortifica a otra persona y si reprende es después de un proceso de reflexión, a solas con el interesado y siempre para ayudarle a su desarrollo.

 

Zulú. Tribu (idioma y persona) indígena africana contra la que combatió B.P. en 1887.